7.12.15

Programa visita I.E.S. A Coruña, 2º BAC : 16 de diciembre de 2015. Outeiro de Rei - Cospeito - Lugo (Patrimonio de la Humanidad)

Muralla Romana. Lugo

Fauna y flora en A Lagoa de Cospeito

Gallineta común


RECUERDA: la temática se personaliza en función del nivel académico del alumnado

Programa visita

- Visita  A Lagoa de Cospeito

10 minutos iniciales:

1 ª aproximación a la historia de la laguna. Evolución histórica de la masa de agua.
Aprovechamientos tradicionales.
Aprovechamiento actual.
Implicaciones de la pertenencia a un  LIC y  una Reserva de la Biosfera.

(Durante la jornada se visitarán distintos puntos de la Reserva de la Biosfera "Terras do Miño", la segunda reserva más grande de España)

1 hora y media:

- Recorrido de la senda perimetral (3 km) viendo todos los elementos del ecosistema.  
- Los musgos y helechos.
- Los líquenes. Simbiosis entre el hongo y el alga que lo forman. Diferenciación de  los hongos. Curiosidades sobre los líquenes.
- Las especies diseminadoras de semillas. Otras formas de diseminación. Adaptación de las semillas a estas formas.
- Las amenazas del bosque.
- La lucha biológica contra las plagas. 
- A  la vez que se recorre la senda realización de un transecto para determinar la abundancia de varias especies vegetales. Técnicas para elegir la zona por la que realizar el transecto teniendo en cuenta las características edáficas del terreno. Diferencias en la aplicación de esta técnica para el estudio de vegetales y animales. Especies para las que es recomendable esta técnica y especies para las que no.
- Función de transporte de la corriente del río. Efectos positivos y negativos en la Laguna del depósito de sedimentos.
- Suelos arcillosos. Causa de la formación de la Laguna.
- Los nidos. Materiales para su construcción. 
- Observación de la fauna con telescopio. Identificación de cada especie y observación de su comportamiento.
- Las migraciones. Las especies invernantes
- Características del proceso de alimentación y reproducción. Curiosidades sobre la reproducción de distintas especies y sobre la forma de alimentación.
- Las aves del año SEO, la tórtola  común y SGO, a andoriña de cu branco (avión común)
- Como determinar el número aproximado de aves que viven en el humedal si no es posible contarlas todas. Criterios usados para la elección de zonas de muestra. Técnicas de recuento de animales cuando el número es muy elevado y cuando se mueven de lugar rápidamente como es el caso de las aves acuáticas.
- Identificación de nidos y plumas observando ejemplares reales.


-Visita al Pueblo de Colononización de O Matadoso

- Observación de la fauna con telescopio en las praderías. Identificación de cada especie y observación de su comportamiento.
- Historia de los Pueblos de Colonización.
- Los Pueblos de Colonización en la obra de Manuel María.

- Almuerzo y desplazamiento a la ciudad de Lugo.

Camino Primitivo y Cadedral de Lugo. Muralla  Romana ( Patrimonio de la Humanidad: 2015 y 2000, respectivamente)

- Acceso a la zona por el Camino Primitivo
- Visita a la Catedral de Lugo. Los distintos estilos a los que pertenecen los elementos que la componen.
Románico: la bóveda de la nave del crucero
Gótico: Capilla del Pilar.
Renacentista: Capilla de San Froilán
Barroco: La Sacristía, el Claustro y la Capilla de la Virgen de los Ojos Grandes
Neoclásico: la fachada principal
- Visita a varias de las ventanas arqueológicas que hay en la ciudad: piscina romana en la Plaza de Santa María, acueducto en San Marcos y cimentación orinal de la puerta romana en A Rúa Nova
- Visita a la Muralla de Lugo.

Mas información:

http://lagunadecospeito.blogspot.com.es/2016/01/visita-lugo-patrimonio-de-la-humanidad.html

- Visita a una tienda de productos ecológicos 

- Visita a la tienda guiada por la propietaria (*). La figura del emprendedor.

- Los productos ecológicos: énfasis en los que se producen en  A Terra Chá: "grelos", "cogumelos", " mel de castiñeiro", "leite", "queixos", etc.

Los participantes serán obsequiados con un lote de productos

(*) Gracias por tu colaboración desinteresada


0 comentarios:

Publicar un comentario