19.2.17

- Eryngium viviparum Gay


Eryngium viviparum Gay
Lagoa de Cospeito - Lugo

© Fotografía: M. Rodríguez


"Cardiño da Lagoa"  
Lagoa de Cospeito
© Fotografía: M Rodríguez


- Eryngium viviparum Gay


Gallego: O cardiño da Lagoa

     Cada año biólogos de distintas universidades nacionales e internacionales, así como cientos de aficionados a la botánica se acercan a Cospeito para poder observar in situ esta curiosa especie vegetal.

     Recientemente se han realizado una serie de actuaciones en el humedal de Cospeito para aumentar su población.

     Esta especie prioritaria se incluye en los Anexos II y IV de la Directiva Hábitats, y también se encuentra en el Registro de Especies en Régimen de Protección Especial de acuerdo con el RD 139/ 2011, en el cual se incluye en la categoría de En Peligro de Extinción para el territorio gallego.


Etimología:


     Eryngium: nombre genérico que probablemente hace referencia a la palabra que recuerda el erizo: "Erinaceus" (especialmente desde el griego "erungion" = "ción"), sino que también podría derivar de "eruma" (= protección), en referencia a la espinosa hojas de las plantas de este tipo.
    Eryngium viviparum fue descrita por Jacques Etienne Gay y publicado en “Annales des Sciences Naturelles, Botanique III”, (1848)


Descripción:

    Eryngium viviparum es una especie fanerógama de Eryngium perteneciente a la familia de las apiáceas.
   El “cardiño da lagoa” es una planta umbelifera. Tiene un comportamiento  ecológico pionero, colonizando lechos lacustres o herbazales higrófilos  que tengan escasa cobertura por otras especies  y que sufran un encharcamiento invernal.

     Es una herbácea perennifolia bienal con un  tamaño que oscila entre los 2 y los 10 cm de altura. La cepa  es corta con raíces fasciculadas  finas y numerosas. Los tallos  presentan un diámetro de ±  0,1 cm  en la base, son  decumbentes, muy poco ramificados. Las hojas basales de  ± 1,5-10 × 0,2-1 cm,u suelen formar una  roseta. Las flores  están parcialmente abrazadas por aurículas escariosas de brácteas y los sépalos de 1 ó 2 mm presentan un color azulado

Distribución:

   Se trata de un endemismo atlántico que se encuentra en lugares con encharcamiento estacional, frecuentemente vinculados a  un substrato silíceo; con una   altitud de entre los  300 y los 1.100 metros.

   Las poblaciones más abundantes se encuentran en el  NW de Francia (landas de Morbihan), el  N de Portugal y el  NW de España. 

   En España  se encuentra principalmente en Galicia, en el interior de la provincia de Lugo (en A Terra Chá: en A Lagoa de Cospeito entre otros lugares) y en Ourense. Hacia el Este se concentra en un humedal próximo a  León donde parece estar su límite en cuanto a su distribución geográfica.

Lagoa de Cospeito (Lugo)
Especies presentes en el humedal de Cospeito


   Para saber más acerca de esta especie visita nuestra Aula Virtual:




© Textos y fotografías : M . Rodríguez
Publicado : noviembre 2.011
Revisado y actualizado: Febrero 2.017


0 comentarios:

Publicar un comentario