16.11.11

Propuestas para la visita A Lagoa de Cospeito


Propuestas para la visita al humedal

    Estas propuestas están elaboradas para servir de orientación a la hora de planificar la visita al humedal.
   Cada grupo que visita el humedal tiene, por su lugar de origen, el nivel escolar en el que se encuentran los alumnos y las motivaciones personales que les llevan a elegir este lugar unas necesidades especiales. Por ello es conveniente personalizarlo. Con ello se tratará de conseguir satisfacer las necesidades y expectativas creadas por el grupo.


VISITA PARA GRUPOS DE EDUCACIÓN INFANTIL

10.00 horas: Llegada A Lagoa de Cospeito

10.00 – 11.30: Realización de un taller que consistirá en la realización de una maqueta de la laguna. → Para ello se utilizaran materiales vegetales para representar a los árboles y dibujos para los animales.
→ Plantación de varias semillas de rápido germinado para que puedan observarlo en clase.
11.30 -12.00: Descanso para tomar el bocadillo.
12.00 – 13.30: Visita a la primera parte de la senda perimetral.
13.30: Despedida


VISITA (con buen tiempo)


10.00 horas: Llegada a  A Lagoa de Cospeito

10.00 – 11.30: Visita a la primera parte de la senda perimetral.
Identificación de la vegetación que se encuentra en las orillas de la senda (en invierno observación de la forma y el color de la cáscara, a partir de la primavera se recogen hojas también para hacer un herbario, si se desea.
 Identificación de hongos y líquenes.
 Observación de las aves desde el observatorio ( a parte de los animales que se van a ver, podemos escuchar su canto y por la senda se encuentran huellas y excrementos que se asocian con algunos de los mamíferos que viven en el humedal).
11.30 -11.45: Parada en la parte de atrás para tomar el bocadillo.
 Se aprovecha para repasar la importancia de reciclar los envases y restos de los alimentos consumidos.
11.45 – 12.45: Visita a la segunda parte del humedal.
Observación de especies vegetales en peligro de extinción.
 Observación de nidos ( el más fácil de ver es, por su tamaño el de la cigüeña)
→ Repaso de las leyendas sobre el humedal.
→ A partir de la primavera se ven también anfibios. Se aprovecha para, observando larvas vivas, ver las diferencias entre las distintas especies ( principalmente la presencia de las branquias en el exterior del cuerpo de la larva ).
12.45 – 13.45: Visita al pueblo de Colonización de A Espineira (en autobús)(**)
14.00: Despedida (***)

VISITA (si el motivo principal de la visita es la identificación de las aves ) (ó mal tiempo)

10.00 horas: Llegada a Lagoa de Cospeito

10.00 – 11.30: Visita al observatorio principal de aves
→ Observación de las aves desde el observatorio. Con ayuda de guías se tratan de identificar todas las especies que se observan y se toman notas, complementadas con dibujos y esquemas de las diferencias entre las distintas especies.
11.30 -11.45: Descanso para tomar el bocadillo.
→ Se aprovecha para repasar la importancia de reciclar los envases y restos de los alimentos consumidos.
11.45 – 13.00 : Vegetación
→ Las plantas se verán en un visum y se les explican las principales características de cada una de ellas. En primavera si a primera hora de la mañana se ve que esta mal tiempo se recogen hojas para que los niños puedan verlas.
→ Los hongos y líquenes se verán en la realidad todo el año.
→ Repaso de las leyendas sobre el humedal.
13.00 – 13.45: Visita al pueblo de Colonización de A Espineira (en autobús)
14.00: Despedida


(**) Si no desea o no se dispone del autobús esta actividad se puede sustituir por la observación de aves a través de un telescopio, identificación de las mismas y estudio de las principales diferencias.
También es posible acortar la duración de duración de la visita de cada parte del humedal o solo realizar una parte de la 2 parte para terminar antes.

(***) También se puede programar una actividad para realizar por la tarde:
  • visita a Caldaloba.
  • visita a O Arneiro o Matadoso (a Espiñeira no tiene alguno de los elementos que definen a los pueblos de colonización: iglesia – con posibilidad de visitarla por dentro- y plaza central.). En las praderías se ven especies de animales que no se ha visto en el humedal. También se puede ver el sistema de riego y explicar las características de una comunidad de regantes
  • Para ciclos: visitar la concentración de Goá. Se pueden ver como las especies pioneras empiezan a colonizar margenes de caminos, canales...
  • Actividades propuestas por el Centro.

       La visita al humedal de los niños les permitirá observar in situ :
  • Las semejanzas y diferencias entre un paisaje natural y uno urbano.
  • Los aspectos básicos del tiempo histórico ( presente, pasado y futuro).
  • Con ayuda de los paneles que hay en el observatorio principal de aves los niños pueden conocer las principales características del humedal en el pasado: su extensión y los usos tradicionales que se le daban: pesca, pastoreo, recogida de vegetación y algas para su uso como abono y el uso actual: área destinada a la conservación de especies vegetales y animales y a la educación ambiental.
  • Vestigios del pasado en el entorno.
  • → Restos de un castro.
  • Características observables del agua y su influencia en la vida de las plantas y animales.
  • Las plantas y aves acuáticas no podrían sobrevivir sin la presencia del agua.
  • Como influyen las estaciones en los ciclos vitales animales y vegetales.

      Para ello durante la visita se observará el medio, las plantas, animales, hongos y líquenes utilizando los observatorios de los que dispone el humedal y se realizaran anotaciones, complementadas con gráficos y dibujos de las explicaciones que se les ofrezcan sobre cada elemento. Con esta actividad se pretenden desarrollar una serie de actitudes en los niños:
  • Interés y curiosidad por identificar y conocer los elementos más característicos del entorno, así como interés por el estudio de los seres vivos.
  • Valoración del agua como un bien indispensable para la vida de lo animales y plantas.
  • Responsabilidad en la utilización de bienes públicos.
     A medida que los niños van avanzando cursos escolares se pueden ir ampliando los temas, conceptos y contenido de la visita. Con ello podrán:
  • Reconocer en los elementos de su entorno natural y social el impacto de algunas actividades humanas .
  • Los distintos tipos de uso del suelo: praderas, pastizales, tierras de cultivo y como influyó en el suelo su cambio de uso con la desecación, roturación de las tierras, construcción del sistema de regadío y urbanización de algunas zonas y los cambios en los cursos de las aguas superficiales.
              
  • Identificar los elementos principales de su entorno natural (accidentes geográficos, tiempo atmosférico, vegetación, fauna, etc) describiendo sus características más relevantes y estableciendo semejanzas y diferencias entre los mismos y como influyen en las actividades humana.
  • → Desde el observatorio principal del humedal se ve a Serra do Xistral. Se trata de mostrar las diferencias que existen en la fauna y la flora de las dos zonas debidas a unas condiciones distintas de temperatura, precipitaciones, fotoperiodo. También las actividades humanas, en este caso la presencia de ganado pastando en los montes condiciona las fuentes de alimentos de especies salvajes como el lobo y el buitre leonado.
  • Por otro lado también pueden ver in situ las diferencias entre un canal, un arroyo, un río y una laguna. El agua estancada tiene unas características particulares que hacen que la vegetación que se desarrolla en ella sea distinta a la que hay en las corrientes de agua.
  • Las divisiones administrativas, municipio, comarca y provincia.
  • → Se repasaran los principales criterios utilizados para su establecimiento y se pueden comparar las diferencias apreciadas con su municipio y/o comarca y provincia de origen.
  • Diferencias observables entre poblaciones rurales y urbanas.
  • Comparar in situ las diferencias ( este punto es más interesante si los niños provienen de zonas urbanas o de zonas de la costa donde las diferencias son claramente visibles).
  • Reconocer, situar y representar espacialmente los lugares de mayor valor ecológico provincial, comarcal y local.
  • → Con la ayuda de mapas los niños deben ser capaces de situar correctamente su lugar de origen y la laguna de Cospeito. Se puede aprovechar para explicarles la ubicación de las Reservas de la Biosfera que existen en la provincia, LIC así como la de los humedales Ramsar. (En caso de niños de otras provincias se puede hacer extensivo a su provincia).
  • La orientación y los puntos cardinales.
  • → Como localizar los puntos cardinales observando la vegetación.
  • Identificar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural y social mediante diferentes códigos (cartográficos, numéricos, gráficos, técnicos, etc.).
  • → Mediante el uso de mapas y una vez consultada con atención la leyenda deben ser capaces de encontrar su ubicación. También se puede repasar lo que representan las curvas de nivel y, utilizando la escala del mapa, determinar la distancia que se va a recorrer por el perímetro del humedal.
  • Mediante el uso de tablas de precipitaciones y temperaturas y fotografías del humedal en distintos meses del año, pueden relacionar como influyen estas en el volumen de la masa de agua y las consecuencias que para los animales y plantas tienen estas fluctuaciones: hay especies para las que la ausencia de agua es perjudicial porque limita su fuente de alimento pero para otras como el “cardiño da lagoa” aprovechan este momento para terminar su ciclo vital.
  • Identificar, plantearse y resolver problemas sencillos relacionados con los elementos significativos de su entorno natural y social, utilizando para ello estrategias cada vez más sistemáticas y complejas de búsqueda, almacenamiento y tratamiento de información, de formulación de conjeturas y de puesta a prueba de las mismas.
  • Iniciar a los niños en el uso de guías de campo y recursos disponibles en internet para la identificación de las especies tanto vegetales como animales. Esto permite desarrollar su capacidad autodidacta. De igual forma deben ser capaces de estructurar, resumir y almacenar la información obtenida para posteriores consultas o ampliaciones de la misma
  • Las rocas y el suelo: sus características observables.
  • → El suelo arcilloso de la laguna. Sus características y como influye en la existencia del humedal.
  • Como se completa el ciclo del agua en el caso concreto del humedal.
  • → Como afectan las actividades agrícolas y ganaderas de la zona a este ciclo.
  • El cielo: hechos observables producidos por el movimiento del Sol, la Luna y la Tierra. El cielo de día y de noche. La sucesión del día y la noche y las variaciones estacionales.
  • → Como se adaptan los animales y las plantas a los cambios: migraciones, ritmos nicterales, reproducción, perdida de las hojas, floración, difusión de las semillas, etc.
  • Factores y actividades contaminantes del aire, del suelo y del agua.
  • → Contaminación de las aguas y de los suelos por purines, fertilizantes, pesticidas, aguas residuales urbanas. Se pueden ve las actuaciones llevadas a cabo en el entorno del humedal para reducir estas posibles fuentes de contaminación: retirada de la depuradora de aguas residuales del humedal, construcción de filtros verdes, etc.
  • Los seres vivos: los animales, las plantas, los hongos y los líquenes. Características básicas.
  • → Observación de algunos ejemplos de cada uno de ellos lo que permite describir sus diferencias. Aunque las típicas setas salen mayoritariamente en otoño y alguna que otra en primavera los hongos saprofitos y los hongos micorrizógenos que aportan numerosos beneficios a las plantas con las que se asocian se pueden ver en el humedal durante todo el año.
  • → Observar los los líquenes y profundizar en su capacidad para comportarse como bioindicadores de la calidad del aire.
  • → Las partes de las plantas y función de cada una de ellas.
  • Características morfológicas diferenciadoras de los grandes grupos animales: vertebrados e invertebrados.
  • → Durante el invierno se pueden identificar a los árboles por su forma, color de la cáscara y durante la primavera se puede hacer un herbario recogiendo y posteriormente secando hojas de las principales especies.
  • → Identificación y diferenciación por sexos y edades de las principales aves acuáticas ( * Contenido para ciclos)
  • Utilidad de los animales y las plantas para los seres humanos.
  • → Descripción de los usos tradicionales y actuales de los recursos generados por el humedal.
  • → Como influyeron las sucesivas normativas que le son de aplicación a este uso.
  • → Principales plantas medicinales ligadas al medio húmedo que se pueden encontrar en la Lagoa ( * Contenido para ciclos).
  • Castro de Rey y Cospeito, terras baluras. Mitos y realidad.
  • La recuperación y el reciclaje de los materiales.
  • → Repaso de que contenedor usar para cada material. El reciclaje de los residuos vegetales: el compost.
  • La población de la zona y su profesión principal.
  • Se puede visitar el pueblo de colonización de A Espiñeira y ver los elementos típicos de una explotación ganadera: naves, silos, maquinaria.
  • También se puede visitar O Arneiro y ver su moderno sistema de regadío. ( Los elementos del primer sistema implantado al construir el pueblo ya no se usan pero de momento no se han retirado, por lo que se pueden ver los dos) ( * Contenido para ciclos)
 En la visita deberán:
  • Reconocer en planos sencillos, mapas y fotografías de los paisajes lugares y elementos concretos.
  • Elaborar croquis y planos e interpretar planos y mapas sencillos utilizando signos convencionales y aplicando nociones básicas de escala.
  • Clasificar los elementos naturales y humanos que observan en el paisaje.
  • Comparar a partir de la observación directa y de fotos como influyen las estaciones en el humedal.
  • Utilizar técnicas de orientación sencillas mediante la observación de los elementos del medio físico.
  • Introducirse en el uso de técnicas de consulta e interpretación de guías para la identificación de plantas y animales.
  • Elaborar un informe sencillo sobre el espacio natural visitado.
  • Habituarse a realizar visitas culturales.

Esta actividad les ayudará a desarrollar una serie de actitudes:
  • Sensibilidad y respeto por la conservación del paisaje.
  • Curiosidad por descubrir los elementos físicos y humanos más característicos del paisaje.
  • Reconocimiento de la importancia estética y económica de ciertos paisajes.
  • Valoración y gusto por las tareas realizadas en grupo.
  • Interés por la observación y el estudio de los seres vivos, descubriendo las diferencias entre animales y plantas.
  • Respeto de las normas de uso y mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.
  • Respeto por los acuerdos y decisiones.
  • Sensibilidad para representar correctamente y usando diferentes lenguajes (dibujos, gráficos, descripción, etc.) los resultados obtenidos al trabajar con los datos obtenidos en las observaciones.
Gallineta común

Lagoa de Cospeito: 28 de abril de 2015
© Fotografía: M . Rodríguez



PREGUNTAS HABITUALES:

  -¿ Cuál es la mejor estación para visitar A Lagoa de Cospeito?

    La mejor época para visitar A Lagoa con un grupo escolar es el otoño, porque las especies vegetales aún conservan sus hojas y tienen los frutos desarrollados. En la senda perimetral aparecen varias especies de hongos y las aves acuáticas aumentan tanto en número como en especies distintas que se pueden ver.

- ¿Y si llueve?

    También puede llover en primavera...

     La observación de aves se realiza desde dentro de los observatorios, y normalmente a lo largo de la mañana el tiempo siempre da un pequeño respiro para ver la vegetación y hongos que crecen en las inmediaciones del observatorio.

  De todas formas equipar a  todos los alumnos con un poncho/capa de lluvia es una opción muy económica.


-¿ Cuál será la temática de la visita?

     La visita se personaliza para que los alumnos vean en la realidad lo que han estudiado en clase.
   Previamente a la visita recibirá un programa en que se detallará lo que se va a ver y el tiempo que se le va a dedicar a cada apartado.

-¿ Con que material se contará para la visita?

    Telescopios terrestres, prismáticos, guías de campo sobre aves, mamíferos, huellas, setas,..

                                     ----------------------------------------------------------

 
El año 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible

      Tod@s podemos  actuar como generadores de  recursos entre la población de los lugares que visitamos.

      Para ello visita también alguno de los establecimientos de A Feira do Monte: cafeterías, gasolinera, farmacia, panadería, ferretería y prensa, supermercados o solicita los productos o servicios de otros empresarios locales.

        ¡PARTICIPA EN NUESTRO PROYECTO DE TURISMO ACTIVO SOSTENIBLE!

0 comentarios:

Publicar un comentario