17.4.16

10:00 a. m. - 0 comentarios

Día Europeo de la Red Natura 2000: 21 de mayo de 2016 / Día Internacional de la Diversidad Biológica: 22 de mayo de 2016

Día Europeo de la Red Natura 2000: 21 de mayo de 2016.

     El 21 de mayo de 1992 se aprobó la Directiva Hábitats, la norma europea que, junto a la Directiva de Aves, ha permitido la protección de los espacios que forman la Red Natura 2000. 
    El modelo de la Red Natura 2000 promueve que la conservación de la naturaleza vaya de la mano con los beneficios para los ciudadanos y para la economía en general. Por ello, lejos de ser un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de los lugares, la Red Natura 2000 ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades productivas tradicionales, actividades recreativas y turismo.
    La Unión Europea para conservar los hábitats más emblemáticos ha declarado 27.000 espacios protegidos en toda Europa para formar la Red Natura 2000.
En España existen 2.041 espacios protegidos de la Red Natura 2000:1.445 LIC y 596 ZEPA. (Esto significa que un 30% de la superficie de nuestro país se encuentra dentro de algún espacio con esta figura de protección. En concreto, más de 12 millones de hectáreas son LIC, de las cuales 1 millón son marinos; mientras que más de 10 millones son ZEPA, siendo 265.000 ZEPA marinas)

    A pesar de sus 24 años de historia la Red Natura 2. 000 apenas es conocida por los ciudadanos.

    LIC Parga-Ladra-Támoga: 
(Incluye  A Lagoa de Cospeito)

    Este Lugar de Importancia Comunitaria protege una superficie de 4.934 ha., perteneciendo a la Región Bioclimática Atlántica.
    Incluye terrenos de Begonte, Cospeito, Guitiriz, Outeiro de Rei, Rábade, Vilalba, Xermade, Abadín, Castro de Rei, Lugo y Friol. Es un complejo húmedo formado por una extensa red fluvial, pequeños lagos y terrenos inundados asociados a pastos, áreas agrícolas, bosques de ribera y robledales. Si bien este LIC es conocido por la gran presencia de aves acuáticas, más de1.500 aves acuáticas durante el periodo invernal, no podemos olvidarnos de la flora ya que en ella perviven varias especies en PE y V.

Enlaces de interés:



Más información:

- Mapa de los LIC Y ZEPAs de España:

- Antecedentes, objetivos y estado actual de la Red Natura 2000:


Día Internacional de la Diversidad Biológica: 22 de mayo de 2016

¿Qué es la Biodiversidad?

     La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos.

     Con frecuencia, se entiende por diversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes. Hasta la fecha, se han identificado unos 1,75 millones de especies, en su mayor parte criaturas pequeñas, por ejemplo, insectos. Los científicos reconocen que en realidad hay cerca de 13 millones de especies, si bien las estimaciones varían entre 3 y 100 millones.

     La diversidad biológica incluye también las diferencias genéticas dentro de cada especie, por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado. Los cromosomas, los genes y el ADN, es decir, los componentes vitales, determinan la singularidad de cada individuo y de cada especie.


Algunas de las especies presentes en el humedal

0 comentarios:

Publicar un comentario