1.12.16

La agalla del roble

Agalla del roble
Lagoa de Cospeito
© Fotografía: M. Rodríguez

       Durante el otoño y el invierno se ven, en los jóvenes robles que crecen a lo largo de todo el paseo del humedal de Cospeito, unas estructuras casi esféricas de colores marrones (rojizos en verano). Algunas  personas las  confunden con el fruto del roble: la bellota.

   Estas estructuras, las forma el árbol como respuesta a la picadura de un insecto, el Andricus quercustozae y en su interior se desarrollan las larvas de esta especie.


       La agalla ( tejido de crecimiento anómalo con el que la planta intenta aislar una infección) del roble es causada por un himenóptero de la familia Cynipidae el Andricus quercustozae. .
    Cuando esta avispa introduce en el tronco del árbol un conjunto de huevos, segrega una sustancia que genera la respuesta tumoral en el árbol, originando la agalla. En su interior nacen las pequeñas larvas, que se alimentan de la materia de crecimiento (madera). Una vez realizan su metamorfosis, abandonan la estructura a través de minúsculos agujeros, dejando hueca la agalla.
   La agalla inducida por este insecto es esférica, de superficie lisa de hasta 4,5 cm de diámetro, y aparece en las yemas de los robles. En la parte superior aparece una corona de 7 a 8 cortas espinas La agalla primero es verde-rojiza para terminar siendo marrón al final de su desarrollo. Estas agallas suelen aparecer aisladas o en grupos poco numerosos.
   El insecto adulto de la generación ágama deposita la puesta en las yemas de los robles entre los meses de febrero y abril. La agalla empieza a formarse en julio-agosto, pudiendo finalizar su desarrollo en otoño.

Agalla del roble


   Una curiosidad más: el ciclo vital de estos insectos alterna dos generaciones, una formada por machos y hembras, y otra sólo por hembras que se reproducen por partenogénesis.


Visita nuestra Aula Virtual para ver las fichas de las  distintas especie que se pueden ver en la comarca:




M. Rodríguez


    - Técnico Superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos
    - Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural.

    Cospeito (Lugo)

0 comentarios:

Publicar un comentario