21.3.17

21 de marzo de 2.017: Día Forestal Mundial/ Día del Árbol


21 de marzo de 2.017: DÍA DEL ÁRBOL







      El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron, en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial.



         Durante el Día Forestal Mundial se realizará una visita guiada A Lagoa de Cospeito para concienciar a los asistentes sobre la importancia de los bosques - en especial de los bosques riparios-, su utilidad, su cuidado y las formas de protegerlo.

    Para finalizar la visita se motiva a los asistentes para que planten un árbol en su lugar de origen.


ACTIVIDADES PREVISTAS:

Día 21 de marzo de 2.017/
24 de marzo(*)/
25 de marzo(*)/
26 de marzo(*)/

Visita guiada a la senda perimetral de A Lagoa de Cospeito a partir de las 16 horas.

   (*) En estas fechas la actividad incluirá también la observación e identificación  la fauna acuática con ayuda de prismáticos y telescopios, algunos hongos de primavera, líquenes, insectos, anfibios, etc


    Los participantes que lo deseen pueden reservar  un ejemplar del Cuaderno de Campo Árboles de la Editorial Tundra




    Algunas de las especies que se pueden observar en los margenes del paseo de A Lagoa de Cospeito y en A Carballeira de San Paio (que limita con el humedal) son :


ARBOLES:

- EL FRESNO (Fraxinus angustifolia):




Gallego: freixo
Inglés: narrow-leaved ash

    Es un árbol de tamaño medio que suele medir unos 15 metros de altura. Sus hojas son compuestas y caducas. Tiene floración precoz, a principios de primavera o a finales del invierno, antes de formar las hojas. Este árbol se encuentra próximo a los ríos y en riberas, en suelos frescos y con la capa freática próxima.
   Tradicionalmente se podaban en otoño (septiembre), en una operación llamada trasmocho, para conseguir alimento para el ganado y leña.











- EL ALISO (Alnus glutinosa):

Gallego: ameneiro
Inglés: alder

    Es un árbol típico de los bordes de ríos y lagunas donde vive prácticamente sumergido. Alcanza unos 20 metros de altura. Su copa, irregular y con ramas abiertas, es bastante densa y proporciona una abundante sombra. 
   Soporta suelos encharcados y pobres, donde otras especies no podrían prosperar. 
   El papel de esta especie en los ríos es muy importante ya que fijaa nitrógeno atmosférico y protege el suelo creando islas de vegetación.









- EL CASTAÑO (Castanea sativa)



Gallego: castiñeiro
Inglés: sweet chestnut

   El castaño es un árbol grande y robusto que alcanza entre los 20 y los 30 metros de altura.
   Sus hojas son grandes, de forma lanceolada y con el borde serrado. Sus flores son las largas espigas de color amarilo. Su fruto, la castaña, está cubierta de una cúpula espinosa en forma de globo.





- EL ABEDUL (Betula celtiberica)


Gallego:bidueiro
Inglés.: silver birch

   El abedul es un árbol que crece de forma muy rápida y vigorosa alcanzando con facilidad los 20 metros de altura, sus raíces no son muy abundantes y crecen cerca de la superficie.
   Sus hojas son simples, alternas y colgantes, de forma triangular o romboide, algo coriáceas, en punta con el borde aserrado. Su fruto, semejante a una nuez con dos alas, y madura entre julio y septiembre.











- EL CHOPO (Populus nigra)


Gallego: chopo
Inglés: black poplar

Es un árbol de hoja caduca que alcanza de 20 a 30 m, aunque en ocasiones puede superar esta altura. Sistema radicular formado por un eje principal fuerte y profundo y una mayoría de raíces superficiales y extendidas. Tronco generalmente derecho, de corteza grisácea pronto resquebrajada en sentido longitudinal, formándose entre las grietas unas costillas negruzcas, a lo que alude el nombre. Hojas con pecíolo de 2 a 6 cm de longitud, lateralmente comprimido y con frecuencia velloso. Limbo pubescente al brotar, muy pronto lampiño y verde por las dos caras, de forma aovado-triangular o aovado-rómbica, acuminadas, festoneado-aserradas. Amentos precoces, aparecen antes que las hojas, en los meses de febrero y marzo. Fruto en cápsula con semillas parduscas envueltas en abundante pelusa blanca. Diseminación en abril y mayo. 





- EL SAUCE (Salix atrocinerea)

Gallego: salgueiro

Inglés: willow

Árbol de hasta 12 metros, con las ramas derechas y alargadas; las más jóvenes, pilosas; las de más de un año, con tendencia a hacerse lampiñas y lustrosas; corteza de color pardo grisácea o pardo oscuro, y madera - al desprenderse la corteza- con costillas longitudinales salientes. Las hojas son enteras o con dientes gruesos y poco marcados, rugosas, con los nervios prominentes, de forma aovada o lanceolada, pero algo más anchas en la parte apical; al nacer son afieltradas y muy pilosas por las dos caras, pero por el haz tienden a perder el pelo tomando un color verde oscuro; envés de color grisáceo, a menudo con pelos ferruginosos. Los pecíolos son de entre 5 y 15 mm, canaliculados por la parte superior. Las flores se disponen en amentos muy vellosos que nacen antes que las hojas. El fruto es una cápsula tomentosa que se abre en dos valvas, con semillas cubiertas de pelos blanquecinos.




ARBUSTOS:

- EL ACEBO (Ilex aquifolium)


Gallego: acivro
Inglés: holly

   El acebo es un arbusto que alcanza unas dimensiones de entre dos y ocho metros. Habita en bosques sombríos sobre suelos ácidos.
   Sus hojas presentan picos en las plantas más jóvenes y en las partes más expuestas de las adultas a la acción de los herbívoros. Su fruto, carnoso y de color rojo intenso, madura en otoño y se mantiene en el arbusto durante bastante tiempo lo que constituye una importante fuente de alimento para la fauna durante el invierno.



       En los bosques viven varias especies de animales que contribuyen a la diseminación de las semillas:

- EL ARRENDAJO:



LA ARDILLA

- EL RATÓN DE CAMPO





Las fotografías y dibujos están tomados del Atlas Forestal de Castilla y León (2007)


    Galicia es, junto con Asturias la Comunidad Autónoma más verde de España. Su clima, húmedo y con temperaturas suaves, unido a una rica variedad de suelos permiten el desarrollo de una gran variedad de especies vegetales, tanto arbóreas como arbustivas. Los bosques gallegos son el “pulmón de España”, ya que que ocupan dos millones de ha, lo que constituye cerca del 20% de la superficie forestal del Estado y el 70% de la superficie de Galicia.
    El bosque ocupa en lugar muy importante en la sociedad gallega, tanto en sus tradiciones como en su historia, al proporcionarle una amplia gama de bienes y servicios.



© Fotografías y textos : M . Rodríguez
Noviembre 2.011


Revisado y actualizado : enero 2.017








0 comentarios:

Publicar un comentario