19.1.18

A Lagoa de Cospeito (Lugo)


Lagoa de Cospeito en verano

    













¿Qué es A Lagoa de Cospeito?


     A Lagoa de Cospeito es un  humedal que ocupa unas 40 ha.  de superficie.  A lo largo de su historia -sobre todo reciente- ha sufrido numerosas transformaciones . El estado actual tiene su origen en las obras de recuperación  realizadas entre los años 1.999 y 2.001.

   En este proceso además de actuaciones sobre el humedal se ha acondicionado una senda perimetral para bordearla, lo que la convierte en uno de los espacios naturales mejor adaptados para el uso público de Galicia.



¿Dónde está?

    Está en el municipio lucense de Cospeito en A Feira do Monte. (Distancia desde Lugo ciudad : 25 kms). Cuenta con varios observatorios de fauna  situados a lo largo de una senda perimetral con vistas -en su conjunto- a la totalidad del humedal. Sin embargo para preservar la conservación de este valioso ecosistema se encuentran alejados de la lámina de agua por lo que para disfrutar de su potencial se recomienda acudir con prismáticos.

   Está considerado como el mejor humedal de Galicia  adpatado para el uso público. Cuenta, además con un amplío aparcamiento, área de servicio para autocaravanas y está comunicado con la población de A Feira do Monte- de la que dista unos 900 m por un paseo peatonal que parte del Mirador de A Feira do Monte y por el paseo de las aves - de reciente creación y en que hay colocados numerosos carteles informativos- que parte del Museo de las Aves.

   En la citada población hay supermercado, farmacia, prensa, estanco, gasolinera y una amplía oferta gastronómica que ofrecen platos tan variados como pizzas y hamburguesas -elaboradas con productos artesanales-, carnes, bacalao y mariscos, productos de la caza, y el producto estrella de la comarca "el cocido" - en temporada-.

¿Qué se puede ver en la visita?

    En el  humedal de Cospeito  la lamina de agua está rodeada por un gran bosque caducifolio. Por ello en la visita se pueden observar numerosas especies de aves  tanto acuáticas como palustres, de matorral y forestales, mamíferos, insectos, reptiles, anfibios, hongos, líquenes y una gran variedad de plantas entre las que destaca la presencia de dos especies catalogados como vulnerables y una en peligro de extinción. Las especies concretas  a observar varia según las estaciones.

   En el invierno unos 1.000 individuos de más de 35 especies eligen este humedal como cuartel de invernada lo que constituye un espectáculo único que cada año atrae a miles visitantes en general y a los amantes de la ornitología en particular. Los observatorios de fauna con los que cuenta son el escenario ideal para disfrutar de esta actividad sin preocuparse por las condiciones meteorológicas  adversas típicas de los días de esta estación

Más info:


¿En que consiste una visita guiada A Lagoa de Cospeito?


    EL acceso es libre. Los observatorios de fauna de A Lagoa de Cospeito están camuflados entre la vegetación a cierta distancia de la masa de agua, y aunque se localizan a lo largo de la senda que bordea el humedal no permiten una observación muy detallada de la fauna acuática para lo que es recomendable contar con prismáticos y/o telescopio.
   Hay  personas que  prefieren realizar la visita  con un guía que les ayude a identificar las especies y les proporcione más información sobre el lugar en que se encuentran. Por ello se pueden plantear varios tipos de visita, adaptándola a  los intereses particulares :


- Visita guiada para observar la fauna:

  En ella  los participantes tienen a su disposición  prismáticos  y telescopios terrestres. Esta actividad es adecuada para personas que no quieren permanecer mucho tiempo en el humedal  o buscan observar las aves acuáticas con detalle.

   Está indicada para pequeños grupos como familias o grupos de amigos  (De 1 a 10 participantes aprox:)

 También es posible contar con prismáticos y telescopio y realizar la visita sin guía acompañante.

  Esta actividad se realiza en el observatorio - a cubierto - por lo que es también una opción adecuada para los días con mal tiempo.



























Algunas de las especies que se observan en las distintas estaciones



- Visita a toda la senda perimetral y A Carballeira de San Paio


   En esta actividad se visita toda la senda que bordea el humedal (3 kms) y tiene una duración de unas 2 horas aproximadamente. Actividad pensada para no solo ver una parte importante de la fauna que habita el humedal sino también la flora, los líquenes y de ser la estación apropiada los hongos.
   Se adapta tanto a grupos pequeños como a grupos más grandes.
   

- Visita para grupos grandes

    Esta visita se inicia con una conferencia sobre las principales especies a observar en una sala de exposiciones y después se pasa a visitar con guía  el humedal. Tiene una duración de 3 ó  4 horas.





   Nota:

   Estas actividades están disponibles todos los días de lunes a domingo con reserva previa. Se admiten reservas para el propio día (Sujeto a disponibilidad)

   También posible visitar con guía otros lugares de Cospeito como Caldaloba, los restos de las Antenas  (o Torres) Militares Alemanas de Arneiro, los Pueblos de Colonizarición de A Terra Chá, otros lugares próximos como  A Lagoa de Caque, Fonmiña, O Pedregal de Irimia, Vilalba, As Ínsuas do Miños, Lugo ciudad, etc... Las personas interesadas en visitar la zona pueden solicitarnos más información para realizar la planificación temporal de la jornada.

Más info:

- tlf: 600 39 14 50

(Horario de información de 8 a 20 horas de lunes a domingo -festivos incluidos- )

Actividades impartidas por guía/s titulado/s y con Seguro de R.C. Los participantes cuentan con seguro de accidente. El material que se pone a disposición de los usuarios es nuevo y pensado para un uso profesional.

© Fotografías y textos : M . Rodríguez

"La información de este blog solo puede ser  reproducida para uso personal. Ninguna parte del mismo puede ser reproducida almacenada o trasmitida por ningún medio sin la autorización previa del autor"
Noviembre de 2.011

 Revisado y actualizado en Enero 2.017

0 comentarios:

Publicar un comentario