13.7.17

O Pedregal de Irimia. Meira

Pedregal de Irimia (Meira)
Fotografía: Isabel
Gracias por la foto


O Pedregal de Irimia (Meira):

     Nacimiento del río Miño, es un enclave hidrográfico natural situado en la ladera oeste de la Sierra de Meira, a 3 kilómetros de Meira.
    "O Pedregal" parece un río de piedras muy grandes organizadas de una forma curiosa, como un embudo. Tiene una longitud de 700 metros y al final de este embudo surge un pequeño arroyo de agua. Ya debajo de las piedras del embudo se escucha el murmullo del agua, pero no se ve correr debido a que está debajo de las piedras.


Nacimiento del Miño
Fotografía: Isabel
Gracias por la foto
   Esta curiosa formación es una “morrena”. Tiene un origen glaciar, y consisten en depósitos de rocas que fueron arrastrados en su momento por las lenguas de hielo y que quedaron alineadas a los lados de estas formando verdaderos campos de rocas redondeadas de tamaño similar.
   En las cercanías del Pedregal existe una área de recreo para facilitar la estancia de las numerosas personas que acuden a este lugar.
   Durante muchos años en geografía se enseñaba que el Miño nacía en Fonmiñá (Fuente Miña), A Pastoriza. Hoy se sabe que el verdadero nacimiento de este río es en O Pedregal y que gran parte del agua se filtra subterráneamente hasta surgir de nuevo en Fonmiñá. Cuando pasa por Meira, el Miño ya es un arroyo considerable.


Placa conmemorativa 
Fotografía: Isabel
Gracias por la foto


    Para Avelino Díaz (1897/1961), poeta de Meira, emigrado en Buenos Aires no había duda cuando decía:
"Quen dixo craro Río Miño, que naces en Fonmiñá
se xunto á ponte de Meira xa pasas feito un rapaz".

(Quien dijo claro Rio Miño que naces en Fonmiñá
si junto al puente de Meira ya pasas hecho un chaval)

     Tampoco le falta a este lugar una interpretación desde el punto religioso: las piedras son multitud de pecadores esperando la purificación.

Visita también la entrada:

La Laguna de Fonmiña (A Pastoriza)

http://lagunadecospeito.blogspot.com.es/2015/04/la-laguna-de-fonmina-pastoriza.html


0 comentarios:

Publicar un comentario