25.4.13

Visita del Colegio Terra Chá de Román (Vilalba)

Visita del  CEI. Terra Cha de Román



      El día 23 de abril  todos los alumnos del Colegio Terra Chá de Román (Vilalba) se acercaron a Cospeito para conocer A Lagoa de Cospeito La vista comenzó a las doce de la mañana.


      Los alumnos de infantil y los del primer y segundo curso de primaria visitaron el Centro de Interpretación en el que se les explicó la historia del humedal, la leyenda que se cuenta sobre él y las características de las principales especies que se pueden ver para que sepan identificarlas. Una vez finalizada la visita al Centro, recorrieron una pequeña parte del paseo perimetral en el que se les fue explicando el nombre de cada una de las especies vegetales que se iban encontrando a lo largo del paseo: sauces, abedules, robles, acebos,alisos...


(     La explicación se realiza en gallego y en castellano, para familiarizar a los niños con el nombre de las especies en ambos idiomas. En niveles superiores se realiza también en inglés y para grupos de bachillerato de ciencias, universitarios o de los ciclos se usan también los nombres científicos).

      Los alumnos de tercero a sexto después de visitar el Centro recorrieron toda la senda perimetral y se pararon en todos los observatorios. El paseo, aunque para algunos fue algo largo, les deparó muchas sorpresas. Desde el primer observatorio se veía una hembra de jabalí acompañada de cuatro rayones, más tarde en un claro del paseo se encontraron con un ejemplar de conejo. Un poco más adelante estaba el nido de las cigüeñas con una de ellas dentro y después, desde el observatorio de piedra vieron varios ejemplares de zampullín y ánade real, entre ellos una hembra de ánade real seguida de pollos.

     Después de la caminata el hambre empezaba a mermar las fuerzas, por lo que regresaron al Centro de Interpretación y repusieron fuerzas con los bocadillos que habían llevado a tal fin. En este momento se aprovechó para recordarles la importancia de separar convenientemente los residuos que generaron. Hubo también espacio para LA SOLIDARIEDAD: los tapones de las botellas de agua que habían consumido se recogieron a parte para entregarlos a otro colegio de Vilalba que los recoge para ayudar a uno de sus alumnos.


     Pero las sorpresas no acabaron aquí: una vez finalizada la comida se colocó un telescopio en el observatorio principal y con él, los alumnos, observaron especies que todavía no habían visto: un ejemplar de cormorán en las ramas de un sauce, dos garzas pescando entre la vegetación y un ejemplar de focha dentro de su nido. Aparte pudieron observar otros especies que ya habían visto antes: zampullines, ánades reales,... con más claridad.

      La visita no habría sido posible sin la organización del profesor José Antonio por lo que aprovecho para agradecerle todo el trabajo realizado. Gracias por la visita.


    M. Rodríguez
Técnico Superior en Recursos Naturales y Paisajísticos


0 comments:

Publicar un comentario