17.3.14

La chinche rayada (Graphosoma lineatum)

Chinche rayada
Paseo Lagoa de Cospeito

Graphosoma lineatum
Lagoa de Cospeito


































      Numerosas especies de insectos viven en el humedal de Cospeito. Las conocidas libélulas y caballitos del diablo comparten habitats con otras especies como con la que describimos hoy.

Nombre científico: Graphosoma lineatum
Nombre vulgar: Chinche rayada, Chinche del Milán
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Pentatomidae



      Chinche con coloración aposemántica (rojo anaranjado y negro) con 7 bandas de color negro sobre fondo rojo, que confluyen hacia las del abdomen donde presenta 5 bandas negras y manchas. Esta vistosa coloración (denominada coloración aposemática) es un mensaje que indica su sabor desagradable ademas de ser muy indigesto. Posee también glándulas odoríferas torácicas que puede utilizar como defensa química segregando un líquido fétido o para la secreción de feromonas. Los depredadores no conocen este mensaje de forma innata, sino que deben aprenderlo a través de la experiencia. Cierta cantidad de chinches serán comidos por los depredadores que no volverán a repetir tras la desagradable experiencia. El sacrificio de algún individuo ayuda a la supervivencia de la especie.

     Mide de 9 a 11mm de longitud con un escutelo o coraza triangular que cubre todo el abdomen. Las alas anteriores son córneas en la base y membranosas en el extremo. El cuerpo es aplanado con el rostro que sale claramente de la cabeza, con ojos prominentes y antenas. El pronoto o pico perforador frontal es de gran tamaño y le sirve para succionar el jugo de las plantas.
Suele buscar los lugares soleados y las laderas que miran al sur, en altitudes inferiores a los dos mil metros.
    Se alimenta del jugo de las plantas, siendo muy frecuente localizar abundantes concentraciones sobre el cardo corredor o cardo setero (eryngium campestre), perteneciente a la familia de las umbelíferas.
    La hembra, una vez fecundada, deposita los huevos en el anverso de las hojas, en forma de paquetitos, y curiosamente se ocupa durante un pequeño espacio de tiempo de sus criaturas recién nacidas (ninfas). Antes de alcanzar la madurez sexual esta graphosoma realiza cinco mudas.

   La graphosoma italicum se extiende por el sur de la Europa central y meridional, estando muy extendida en algunas zonas del sur, como España.

    En España existe un ejemplar de características muy similares a la italicum. Se trata de la "graphosoma semipunctatum", que se diferencia de aquella en que únicamente tiene continuas las dos lineas negras centrales que atraviesan el abdomen, mientras que las exteriores están fraccionadas.

M. Rodríguez
    - Técnico Superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos
    - Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural.

    Lagoa de Cospeito (Lugo)



0 comments:

Publicar un comentario