27.4.16

Visita IES PEDREGAL DE IRIMIA. MEIRA 27 DE ABRIL DE 2016

Visita IES PEDREGAL DE IRIMIA. MEIRA
27 DE ABRIL DE 2016


Aprendiendo a usar el telescopio y las guías de campo
IES Pedregal de Irimia
27 de abril de 2016

PROGRAMA:

- Inicio de la visita con una breve introducción teórica en la que se tratara:

  • La evolución histórica de la masa de agua.
  • El aprovechamiento tradicional de los recursos generados por el humedal por parte de la población local.
  • El pueblo de Colonización de A Espiñeira y como influyó su construcción en A Lagoa de Cospeito
  • El uso actual del humedal en consonancia con su inclusión dentro de un LIC y de una Reserva de la Biosfera.

- Observación de la fauna acuática:


(Dur: el necesario para que todos los alumnos puedan observar la fauna usando el telescopio)
  • Como se estructuran las guías de campo y como se usan.
  • Algunos instrumentos de apoyo con los que podemos contar: los prismáticos y los telescopios. Descripción de sus principales características.

- Posteriormente se inicia el recorrido de la senda perimetral (3 km) en los que se irán viendo todos los elementos del ecosistema:


  • La flora del humedal. Principales arboles y arbustos. Identificación de los mismos.
  • La flora acuática. Especies vulnerables
  • Otras aves vinculadas a los medios húmedos. Las migraciones.
  • Otro fauna del humedal. Características del proceso de alimentación y reproducción. Curiosidades sobre la reproducción de distintas especies y sobre la forma de alimentación. Los rastros: huellas, excrementos, egagrópilas,...
  • Los nidos. Materiales para su construcción. Identificación de nidos y plumas observando ejemplares reales que se encuentren a lo largo de la senda. Las madrigueras.
  • Los anfibios. Observación de una charca para localizar adultos y larvas.
  • Las aves del año SEO, el gorrión común y SGO, “a laverca”
  • Los musgos y helechos.
  • Los hongos. Observación de especies de primavera y de las que están todo el año
  • Los líquenes. Curiosidades sobre los líquenes.
  • Las relaciones que se establecen entre las distintas especies que habitan el bosque.
  • Las amenazas del bosque. La lucha biológica contra las plagas.
  • Las amenazas de los humedales. las especies alóctonas, tanto vegetales como animales
  • Función de transporte de la corriente del río. Efectos positivos y negativos en la Laguna del depósito de sedimentos. Suelos arcillosos. Causa de la formación de la Laguna.

0 comentarios:

Publicar un comentario