9:30 a. m. -
PLANIFICAR VISITA A COSPEITO
0 comentarios
Actividades previas a la visita del humedal
Actividades previas que pueden realizarse en clase antes de la visita a la Lagoa de Cospeito (Lugo)
¿Que trabajos previos se pueden hacer en clase?
¿Que trabajos previos se pueden hacer en clase?
En
las asignaturas de ciencias iniciarse en el estudio de las
principales especies animales y vegetales.
¿Qué especies escoger?
Lo más recomendable es relacionar las especies con el contenido del curso en el que están los alumnos, y aprovechar los comportamientos particulares de algunas especies para reforzar esa relación. Por ello lo más adecuado es solicitar información detallada para las características particulares de cada grupo.
¿Qué especies escoger?
Lo más recomendable es relacionar las especies con el contenido del curso en el que están los alumnos, y aprovechar los comportamientos particulares de algunas especies para reforzar esa relación. Por ello lo más adecuado es solicitar información detallada para las características particulares de cada grupo.
En
las asignaturas de Lengua y literatura gallega leer y comentar textos
o poesías que hablen sobre la Laguna ( entre otros autores como
Manuel María o Dario Xohan Cabana ) (en niveles superiores comentar
textos escritos en la década de los 70 en favor de la recuperación
del humedal)
En
la Lengua Castellana traducir los nombres de las especies al
castellano. ( La mayor parte de las aves y muchas de las plantas
tienen un nombre completamente diferente)
En
la asignatura de inglés buscar la traducción a esta lengua de las
principales especies y para los niveles superiores leer alguna parte
de la normativa europea (Directiva Aves,...)
Nota: algunos profesores visitan el humedal - a veces acompañados de su familia-, previamente para conocer in situ las particularidades del humedal
Nota: algunos profesores visitan el humedal - a veces acompañados de su familia-, previamente para conocer in situ las particularidades del humedal
También
se pueden proponer actividades en las que los alumnos tengan que
buscar información.
Ejemplos:
- Indica el nombre de un árbol, muy abundante en el humedal, que sea dioca (cada sexo en un pie diferente).
- Indica el nombre de una especie de ave en la que los pollos son criados por otras especies.
- ¿Que ave almacena semillas enterrándolas y después no las consume? ¿Qué beneficio proporciona a los bosques este comportamiento?
- ¿Hay algún mamífero que también se comporte así?
- ¿Qué pez, presente en el humedal, construye un nido para depositar los huevos? ¿Es este comportamiento común entre los peces?
- ¿Cómo emiten las cigüeñas su sonido característico si no tienen cuerdas vocales?
- ¿Qué árbol presente en el humedal tiene una de las semillas aladas más ligeras del mundo? ¿Qué consigue con ello?
M. Rodríguez
-
Técnico Superior en Gestión y Organización de Recursos
Naturales y Paisajísticos
-
Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio
Natural
-
Si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de la siguiente
dirección de correo
0 comments:
Publicar un comentario