8.10.15

FOCHA COMÚN (Fulica atra)


Focha


Fochas y ánades reales



     Esta especie, junto con el ánade real y el zampullín entre otras, se puede observar durante todo el año en el humedal de Cospeito.

Es la especie declarada por la Sociedad Galega de Ornitoloxía como Ave do Ano 2014.


- FOCHA COMÚN  (Fulica atra)

Gallego: Galiñola negra

Inglés: coot


- Descripción:

       Tienen el tamaño algo mayor que el de una perdiz, alcanzando una longitud de 38 cm. El pico, fuerte, no muy largo, de color blanco, ostenta en la base de la mandíbula superior un escudo del mismo color que se extiende hacia la frente. En la cabeza, que es de tamaño medio, tiene ojos ovales oscuros, situados muy altos; es de cola corta y alas un tanto recogidas, con anchura media. Las patas las tiene bien desarrolladas y los pies los tiene con los tres dedos dirigidos hacia adelante, muy largos, planos y de forma lobulada, mientras que el dedo oponible, dirigido hacia atrás, es pequeño, corto y cilíndrico. El plumaje es pardo muy oscuro, que se torna casi negro en cabeza y cuello, contrastando con el pico, así como el escudete perfectamente blancos.

    Los pollitos mezclan pluma y plumón pardo, negruzco, más vivamente coloreado en la testa con escudete anaranjado, pico claro con una mancha negra en el extremo.


     Los jóvenes tienen color pardo, más claro en mejillas, pecho y vientre, con el pico así como prolongación frontal de tonos amarillentos.
     No existe diferencia aparente entre el macho y la hembra. La única diferencia es que los machos son más pequeños que las hembras; los machos pueden llegar a pesar 600 gramos, mientras que las hembras pesan unos 800 gramos. Este tipo de ave suele vivir de diez a doce años.

- Aspectos biológicos:

Alimentación

      En el otoño se producen abundantes concentraciones de aves de esta especie en humedales propicios, en los que permanecerán hasta acabar con el alimento. Comen plantas, frutos, brotes y raíces de plantas acuáticas y terrestres de ribera, completando la dieta con moluscos e insectos, o incluso con los huevos que saquean de los nidos de otras aves acuáticas. También se alimentan de macrófitos acuáticos, al punto de haberse apreciado una cierta incompatibilidad convivencia entre las carpas y las fochas, por el esquilmado que aquellas realizan de los tapices de macrófitos.

Reproducción

      En Europa, la época de celo se inicia a mediados de abril y finaliza bien avanzado el verano. Las fochas construyen nidos flotantes que anclan en los carrizales, cubriéndolos frecuentemente con hojas y tallos. Pueden alcanzar hasta 20 centímetros de altura, en cuyo caso construyen rampas que enlazan el nido con el agua. Realizan puestas que van de los seis a los diez huevos; pueden llegar a poner hasta quince. Estos son de unos cincuenta milímetros de longitud, de color tostado, con manchas negras.
     De la incubación, que dura de veintiuno a veinticuatro días, se ocupa la pareja, al igual que del cuidado de los pollos. Se muestran extremadamente protectores con la puesta, habiéndoseles visto enfrentarse a los cisnes en los parques y jardines de los entornos urbanos.

Comportamiento

     Es un ave desconfiada, por lo general de temperamento agresivo, con acusado carácter territorial. Cuando se concentran altas densidades de población, se producen violentos enfrentamientos en las lindes territoriales que tienen establecidas, atacándose con el pico y las alas. En estas luchas participan también las hembras. En caso de sentirse sumamente acosadas, pueden llegar a enfrentarse al hombre. Las fochas descansan y duermen en las orillas de los humedales, introduciéndose en agua al menor atisbo de peligro. Tiene un nadar pausado, acompasado con movimientos de cabeza. Para emprender el vuelo inician previamente una agitada carrera sobre el agua, en dirección contraria al viento. Pero se desenvuelven mejor en el agua que en el aire, donde desarrollan un vuelo débil.
   Si es necesario, son capaces de bucear para buscar alimento, pudiendo alcanzar los cuatro metros de profundidad, aunque, la porosidad de su plumaje las rebota hacia la superficie como si fueran corchos introducidos en el agua a presión.

Migración

    En España hay poblaciones sedentarias aunque a partir de agosto se ven fochas procedentes de otros países europeos a causa del comienzo de la migración otoñal. En octubre el número que entran aquí es muy grande.
    Se ha comprobado la gran capacidad que las fochas tienen para variar de peso ya que pueden pasar desde un estado de inanición total a un engorde tan grande que incluso les impide el vuelo. Frecuentemente duplican el peso y aun lo sobrepasan.

Hábitat

      La focha común es un ave de agua dulce que se desenvuelve adecuadamente en charcas, pantanos, lagos y ríos, preferentemente rodeadas de carrizal, gustándole las zonas poco profundas con abundante vegetación y terreno despejado. Viven libres en zonas húmedas, ríos, marjales, lagos, etc.


      En España, la población más importante se concentra en las marismas del Guadalquivir, la más abundante del Mediterráneo; también puede verse en zonas favorables del territorio peninsular, donde la población sedentaria se ve incrementada en otoño con la que llega del norte y este de Europa, territorios estos últimos en los que se ve sometida a una fuerte presión cinegética de carácter deportivo, ya que gastronómicamente su carne resulta de mal sabor.




M. Rodríguez

- Técnico Superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos

- Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural

0 comments:

Publicar un comentario