3:00 p. m. -
ACTIVIDADES RECIENTES
0 comentarios
Visita IES PEDREGAL DE IRIMIA. MEIRA 27 DE ABRIL DE 2016
Visita IES
PEDREGAL DE IRIMIA. MEIRA
27 DE ABRIL DE 2016
Aprendiendo a usar el telescopio y las guías de campo IES Pedregal de Irimia 27 de abril de 2016 |
PROGRAMA:
- Inicio de la
visita con una breve introducción teórica en la que se tratara:
- La evolución histórica de la masa de agua.
- El aprovechamiento tradicional de los recursos generados por el humedal por parte de la población local.
- El pueblo de Colonización de A Espiñeira y como influyó su construcción en A Lagoa de Cospeito
- El uso actual del humedal en consonancia con su inclusión dentro de un LIC y de una Reserva de la Biosfera.
- Observación
de la fauna acuática:
(Dur: el necesario
para que todos los alumnos puedan observar la fauna usando el
telescopio)
- Como se estructuran las guías de campo y como se usan.
- Algunos instrumentos de apoyo con los que podemos contar: los prismáticos y los telescopios. Descripción de sus principales características.
-
Posteriormente se inicia el recorrido de la senda perimetral (3 km)
en los que se irán viendo todos los elementos del ecosistema:
- La flora del humedal. Principales arboles y arbustos. Identificación de los mismos.
- La flora acuática. Especies vulnerables
- Otras aves vinculadas a los medios húmedos. Las migraciones.
- Otro fauna del humedal. Características del proceso de alimentación y reproducción. Curiosidades sobre la reproducción de distintas especies y sobre la forma de alimentación. Los rastros: huellas, excrementos, egagrópilas,...
- Los nidos. Materiales para su construcción. Identificación de nidos y plumas observando ejemplares reales que se encuentren a lo largo de la senda. Las madrigueras.
- Los anfibios. Observación de una charca para localizar adultos y larvas.
- Las aves del año SEO, el gorrión común y SGO, “a laverca”
- Los musgos y helechos.
- Los hongos. Observación de especies de primavera y de las que están todo el año
- Los líquenes. Curiosidades sobre los líquenes.
- Las relaciones que se establecen entre las distintas especies que habitan el bosque.
- Las amenazas del bosque. La lucha biológica contra las plagas.
- Las amenazas de los humedales. las especies alóctonas, tanto vegetales como animales
- Función de transporte de la corriente del río. Efectos positivos y negativos en la Laguna del depósito de sedimentos. Suelos arcillosos. Causa de la formación de la Laguna.
0 comments:
Publicar un comentario