1.2.21

La cigüeña:




© Fotografía: Carlos González

Gracias pola foto


Refrán: “Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres, año de nieves” 
(Día de San Blas, 3 de febrero)

La Cigüeña común / Cigüeña blanca (Ciconia ciconia):

Gal: Cegoña branca
Ing: White stork



     La mayor parte del cuerpo de esta ave es blanco, con las remigies y las cobertoras de las alas negras, así como también alguna de las escapulares. Tiene el pico muy largo y ancho de color rosa oscuro y las patas son de ese mismo color también muy largas. Miden alrededor de 110 cm. de la cabeza a la cola y la envergadura de las alas puede sobrepasar los dos metros. El peso de los machos puede ronda los 3, 5 kg. y el de las hembras alrededor de los 3 kg. En los juveniles el color negro de las alas es más apagado y el pico es muy oscuro (casi negro).
    Esta especie al contrario que las garzas vuela con el cuello estirado, con lentos aleteos y las alas algo arqueadas. Cuando se encuentra descansando en el nido suele hacerlo apoyada en un solo pie, mientras mantiene el otro encogido. Los pies constan de 4 dedos, de los cuales los tres anteriores están unidos por una membrana interdigital. Durante la reproducción realiza una muda completa.


     Las cigüeñas no poseen siringe por lo que no pueden emitir sonidos. En la época nupcial hacen crotoreos con el pico.
    Pasan en A Terra Cha la gran mayor parte del año ya que no migran asta bien entrado octubre y a finales de enero ya se las ve de vuelta. Sin embargo en los campos de Cospeito es frecuente observar observar algún ejemplar que no migra.
    Se alimenta de anfibios, invertebrados e incluso pequeños mamíferos o reptiles. Se les observa en los prados y en las tierras recientemente labradas, incluso antes de que la maquinaria abandone las fincas. Es por tanto una especie que no rehuelle del contacto con los humanos.


Reproducción:

    La cigüeña blanca alcanza la edad reproductora a los cuatro años y puede reproducirse hasta los veinte aproximadamente. Durante todo este tiempo las cigüeñas suelen mantener la misma pareja, salvo muerte de una de ellas.
    El ciclo reproductor comienza a finales del invierno con el cortejo o parada nupcial, la reparación del viejo nido o la construcción de uno nuevo (si es su primer nido o el viejo ya no está disponible) y la cópula, y se completa a principios del verano con el vuelo de los pollos.
    Los nidos se ubican en muy distintos lugares, como construcciones, postes artificiales, torres de tendido eléctrico, árboles, et.

Fecha de la puesta en Galicia: primera quincena de marzo
Tamaño de la puesta: 3 -5 huevos
Periodo de incubación: 29- 30 días
Primeros vuelos de los cigoñinos: a partir de los 55 días de vida

     Hacen nidos con ramas en los árboles o en los campanarios, aunque en Cospeito tienen predilección por las farolas del alumbrado público. Este nido será usado año tras año, previo aporte de más ramas y restos vegetales, por lo que cada vez se hacen más grandes y con un peso considerable. Esta especie pone de 3 a 5 huevos que son incubados por los dos progenitores. Es frecuente que en una misma zona se concentren varios nidos.

Parada nupcial de la cigüeña

Bretoña (A Pastoriza)
© Fotografía: Felipe

Gracias pola foto


    Para saber más acerca de ella  visita nuestra Aula Virtual:



© Textos y fotografías : M . Rodríguez

Febrero 2.021

0 comments:

Publicar un comentario