21.4.21

1:00 a. m. - 0 comentarios

Día de la Tierra

 ¨La tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos  ¨

Proverbio del pueblo  índígena americano



Actividades de conmemoración del Día de la Tierra:

Ruta interpretada:

“Principales especies forestales presentes en el entorno de A Lagoa de Cospeito”

25 de abril. Inicio a las 12 horas. 
Duración 2 horas aprox Distancia a recorrer: 3 kms


   En esta actividad a los visitantes se le darán a conocer trabajos de gestión realizados en el humedal desde el año 1.999 para recuperar el bosque ripario que rodea el humedal.

   Además conocerán de cerca las distintas especies arbóreas existentes en el paraje, su importancia ambiental (como interaccionan con otras especies) y curiosidades sobre las mismas (leyendas, usos tradicionales y usos actuales,…)


- Actividad destinada a todos los públicos. 

- Actividad gratuita


    Algunas de las especies que se observarán son:


ARBOLES:

- EL FRESNO (Fraxinus angustifolia):




Gallego: freixo
Inglés: narrow-leaved ash


    Es un árbol de tamaño medio que suele medir unos 15 metros de altura. Sus hojas son compuestas y caducas. Tiene floración precoz, a principios de primavera o a finales del invierno, antes de formar las hojas. Este árbol se encuentra próximo a los ríos y en riberas, en suelos frescos y con la capa freática próxima.
   Tradicionalmente se podaban en otoño (septiembre), en una operación llamada trasmocho, para conseguir alimento para el ganado y leña.














- EL ALISO (Alnus glutinosa):

Gallego: ameneiro
Inglés: alder

    Es un árbol típico de los bordes de ríos y lagunas donde vive prácticamente sumergido. Alcanza unos 20 metros de altura. Su copa, irregular y con ramas abiertas, es bastante densa y proporciona una abundante sombra. 
   Soporta suelos encharcados y pobres, donde otras especies no podrían prosperar. 
   El papel de esta especie en los ríos es muy importante ya que fijaa nitrógeno atmosférico y protege el suelo creando islas de vegetación.













- EL CASTAÑO (Castanea sativa)



Gallego: castiñeiro
Inglés: sweet chestnut

   El castaño es un árbol grande y robusto que alcanza entre los 20 y los 30 metros de altura.
   Sus hojas son grandes, de forma lanceolada y con el borde serrado. Sus flores son las largas espigas de color amarilo. Su fruto, la castaña, está cubierta de una cúpula espinosa en forma de globo.











- EL ABEDUL (Betula celtiberica)


Gallego:bidueiro
Inglés.: silver birch

   El abedul es un árbol que crece de forma muy rápida y vigorosa alcanzando con facilidad los 20 metros de altura, sus raíces no son muy abundantes y crecen cerca de la superficie.
   Sus hojas son simples, alternas y colgantes, de forma triangular o romboide, algo coriáceas, en punta con el borde aserrado. Su fruto, semejante a una nuez con dos alas, y madura entre julio y septiembre.











EL CHOPO (Populus nigra)


Gallego: chopo
Inglés: black poplar

Es un árbol de hoja caduca que alcanza de 20 a 30 m, aunque en ocasiones puede superar esta altura. Sistema radicular formado por un eje principal fuerte y profundo y una mayoría de raíces superficiales y extendidas. Tronco generalmente derecho, de corteza grisácea pronto resquebrajada en sentido longitudinal, formándose entre las grietas unas costillas negruzcas, a lo que alude el nombre. Hojas con pecíolo de 2 a 6 cm de longitud, lateralmente comprimido y con frecuencia velloso. Limbo pubescente al brotar, muy pronto lampiño y verde por las dos caras, de forma aovado-triangular o aovado-rómbica, acuminadas, festoneado-aserradas. Amentos precoces, aparecen antes que las hojas, en los meses de febrero y marzo. Fruto en cápsula con semillas parduscas envueltas en abundante pelusa blanca. Diseminación en abril y mayo. 





- EL SAUCE (Salix atrocinerea)



Gallego: salgueiro

Inglés: willow

Árbol de hasta 12 metros, con las ramas derechas y alargadas; las más jóvenes, pilosas; las de más de un año, con tendencia a hacerse lampiñas y lustrosas; corteza de color pardo grisácea o pardo oscuro, y madera - al desprenderse la corteza- con costillas longitudinales salientes. Las hojas son enteras o con dientes gruesos y poco marcados, rugosas, con los nervios prominentes, de forma aovada o lanceolada, pero algo más anchas en la parte apical; al nacer son afieltradas y muy pilosas por las dos caras, pero por el haz tienden a perder el pelo tomando un color verde oscuro; envés de color grisáceo, a menudo con pelos ferruginosos. Los pecíolos son de entre 5 y 15 mm, canaliculados por la parte superior. Las flores se disponen en amentos muy vellosos que nacen antes que las hojas. El fruto es una cápsula tomentosa que se abre en dos valvas, con semillas cubiertas de pelos blanquecinos.




ARBUSTOS:

- EL ACEBO (Ilex aquifolium)


Gallego: acivro
Inglés: holly

   El acebo es un arbusto que alcanza unas dimensiones de entre dos y ocho metros. Habita en bosques sombríos sobre suelos ácidos.
   Sus hojas presentan picos en las plantas más jóvenes y en las partes más expuestas de las adultas a la acción de los herbívoros. Su fruto, carnoso y de color rojo intenso, madura en otoño y se mantiene en el arbusto durante bastante tiempo lo que constituye una importante fuente de alimento para la fauna durante el invierno.



    



















- Requiere reserva previa ( Tlf: 610 99 86 38) (8 plazas disponibles).
- Acudir con ropa acorde a la climatología de la jornada
- Se ruega presentarse en el punto de reunión 15 mnts antes de la hora indicada en cada caso


Nota:

   Opcionalmente se puede llevar una bolsa para recoger residuos

   En estas rutas habrá materiales a disposición de los participantes para ver  y fotografiar la fauna y la flora. (Uds limitadas por lo que requieren reserva)


Información adicional:





0 comments:

Publicar un comentario