15.3.22

Visita A Lagoa de Cospeito para grupos escolares

Visita A Lagoa de Cospeito para grupos escolares:

  • ¿Cual es la mejor época para visitar A Lagoa de Cospeito)
    La mejor época para visitar A Lagoa de Cospeito varía según la temática a tratar. Para ver una gran variedad de especies acuáticas la mejor época son los meses de invierno, para observar hongos otoño.
  Sin embargo para una visita general se recomienda la primavera por varias razones:
  • los alumnos ya han visto prácticamente la totalidad del temario de las asignaturas de ciencias de este curso.
  • se conmemoran el Día de la Tierra, el Día de las Aves Migratorias, el Día Europeo de la Red Natura 2.000, el Día Internacional de la Diversidad Biológica y el Día del Medio Ambiente entre otros, con lo que se puede incluir la visita dentro de las actividades a realizar por alguno de estos motivo.
  • los árboles y arbustos  caducifolios - la mayoría de las especies presentes en el humedal-,tienen  las hojas complemente desarrolladas por lo que es más fácil su identificación.
  • se ven pollos de distintas especies acuáticas siguiendo a las madres lo que capta la atención de los participantes.
  • se pueden localizar anfibios en todas las fases de la metamorfosis.
  • por el paseo vuelan gran cantidad de insectos.
  • se pueden observar algunos hongos como los yesqueros para ver todos los elementos de una cadena trófica.
  • la meteorología suele acompañar más que en otras fechas lo que contribuye al aprovechamiento de una activad que se realiza en el exterior.
- ¿En que consiste la actividad?

   La visita A Lagoa de Cospeito se puede plantear como actividad de corta duración, por ejemplo como complemento a la visita de otro lugar de la zona. En este caso la actividad tiene una duración de más o menos una hora y consiste en una breve introducción teórica, adaptada al nivel educativo de los participantes:
  • la evolución histórica del humedal, principalmente la historia reciente a partir de los años 60.
  • la fauna que la habita y como varía según las estaciones. Las especies migradoras.
  • la flora. Las especies vulnerables y en peligro de extinción.
  • el uso tradicional que se le daba a los recursos generados por el humedal. El uso actual.
    Posteriormente se recorre una parte de la senda perimetral en la que se localizan distintas especies. Se identifican con ayuda de guías y se exponen  otras curiosidades  sobre ellas.


    En el caso de la fauna se observan sus características físicas, su comportamiento y se explica su forma de alimentación, reproducción, relaciones que establecen con otros individuos de su especie y con otras especies. Las aves acuáticas, palustres, de matorral y otras otras vinculadas a medios húmedos se localizan y observan con la ayuda de prismáticos y/o telescopio.

   Al no disponer de mucho tiempo la mayor parte de la actividad será un monologo ejecutado por el guía aunque en función de las circunstancias y de la zona que se visite se solicitará la colaboración del alumnado.






































   En caso de disponer de más tiempo, dos horas o dos horas y media se visita toda la senda perimetral. El contenido ha explicar es similar al propuesto para la actividad corta pero en este caso el número de especies a localizar e identificar es mucho mayor. Por otro lado al disponer de más tiempo la actividad se plantea de una forma mucho más participativa y los alumn@s deberán entre todos recordar las definiciones de distintos términos que han visto en el curso antes de seguir con las explicaciones.

    Al recorrer toda la senda se trataran otros temas como las características del pueblo de Colonización de A Espiñeira, cuyas praderías limitan con los terrenos del humedal. Se localizaran huellas y rastros de mamíferos, restos del proceso de alimentación, excrementos...
   También se explicaran las principales amenazas que sufren los humedales: la contaminación, las especies invasoras, etc.


Torre de Caldaloba. Pino. Cospeito

   En caso de tener disponible toda la mañana o la tarde para la actividad esta se puede completar con la visita con guía A Espiñeira o a otro de los pueblos de colonización, al mirador de A Feira do Monte o a la Torre de Caldaloba en Pino. (Para los grupos que llegan A Feira do Monte desde Rábade es desviarse del trayecto apenas 2 km una vez que toman la LU-111 a la altura de la parroquia de Pino. El punto de acceso se encuentra convenientemente señalizado)


Nota: Si durante la jornada se va visitar el Museo y el Castro de Viladonga se puede sustituir la visita A Lagoa de Cospeito por la visita A Lagoa de Caque que está mucho más próxima  este museo
Se pueden tratar los mismos temas que en A Lagoa de Cospeito y observar distintas especies de aves en la zona forestal que limita con A Lagoa de Caque.
(También realizamos visitas guiadas a esta laguna)

Más información y reservas:

Tlf: 672 69 35 61

 ( Horario: de 9 a 20  horas  de lunes a domingo  y festivos )


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