5.4.24

Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD)



.
Actividades previstas:

- Visitas de grupos escolares y otros grupos (*)

- Actividad disponible todos los días lectivos de abril y mayo en horario de mañana y de tarde.

Requiere reserva previa

.
- Visita guiada A Lagoa de Cospeito(*)

- Actividad disponible todos los sábados, domingos y festivos  de abril y mayo 
Horario orientativo: a las 11 y a  17 h 

Requiere reserva previa

(*) La actividad consistirá en la realización de un paseo  ornitológico por el entorno de A Lagoa de  Cospeito. La duración y la temática concreta de cada actividad se consensuará con los participantes.

     El Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) es una campaña anual de concienciación iniciada en el año 2017 que subraya la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats. Tiene un alcance global y es una herramienta eficaz para ayudar a aumentar la conciencia mundial sobre las amenazas que enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica, y la necesidad de la cooperación internacional para su conservación.

      Por primera vez la campaña del Día Mundial de las Aves Migratorias en 2024 se centrará en la importancia de los insectos para las aves migratorias y destacará las preocupaciones relacionadas con la disminución de sus poblaciones.

     A lo largo de sus rutas migratorias, las aves buscan activamente insectos en campos, bosques, humedales y diversos hábitats durante las escalas. El momento de la migración de las aves suele coincidir con el punto álgido de abundancia de insectos en los lugares de parada, lo que les proporciona alimento para reponer sus reservas energéticas antes de proseguir el viaje.

      La campaña del Día Mundial de las Aves Migratorias de 2024 hará hincapié en la necesidad de adoptar medidas proactivas de conservación. Esto incluye reducir el uso de pesticidas y fertilizantes y, cuando sea posible, cambiar a la agricultura ecológica. Otras medidas son mantener y conectar en los paisajes agrícolas las zonas de vegetación natural que proporcionan alimento y refugio a las aves y otras especies.

     Cada año en todo el mundo se organizan eventos públicos tales como festivales de aves, programas de educación, exposiciones y excursiones de observación de aves para celebrar WMBD. En 2024, el Día Mundial de las Aves Migratorias se celebrará en dos días, el 11 de mayo y el 12 de octubre, en consonancia con la naturaleza cíclica de la migración de las aves en los distintos hemisferios.

 


 DÍA MUNDIAL DE LAS AVES  MIGRATORIAS anteriores en fotos
(Mayo/ octubre 2023)











Enlace de descargas de materiales:

https://www.worldmigratorybirdday.org/




0 comments:

Publicar un comentario